MENSAJE  DEL PRESIDENTE EJECUTIVO XX CONGRESO

Es un gusto para mí poderles darles la más cordial bienvenida a Querétaro y al XX Congreso Internacional de Endoscopia Ginecológica 2018.

Querétaro, además de su privilegiada ubicación en el centro de la República Mexicana, es un destino rico en historia y cultura, que cuenta con cuatro Patrimonios Mundiales de la Humanidad por la UNESCO, representados por el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, las cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, el Camino Real de Tierra Adentro y los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomí-Chichimecas del Semidesierto Queretano. Cinco Pueblos Mágicos nos enorgullecen: Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan, San Joaquín y Bernal, cuya peña es el tercer monolito más grande del mundo y que fue catalogado como una de las Trece Maravillas Naturales de México. Además, la Cuna de la Independencia cuenta una Reserva de la Biósfera en la Sierra Gorda Queretana, así como las Rutas de Querétaro: Ruta de las Haciendas, del Arte, del Queso y el Vino, del Semidesierto y de la Sierra Gorda.

Creemos que Querétaro será la sede ideal al estar cerca de todos y con una reputación donde convergen tradición y modernidad; tal cual queremos se abandere ahora este evento; diferente, vanguardista y sobre todo, que todos los asistentes lo disfruten a nivel académico y social.

Después de un año de trabajo con el comité organizador, buscamos traerles un congreso que hará historia en la vida de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopía Ginecológica al ser el primero con cirugías en vivo; y sin dejar al lado un excelente contenido de enseñanza, creímos importante darle la misma relevancia a los eventos sociales, para conocernos, convivir y reafirmar las relaciones entre colegas.

Una de las casonas más emblemáticas del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos abrirá sus puertas para cocktail de bienvenida y celebrar 20 años de esta aventura. Al día siguiente, realizaremos una visita a los viñedos cerca de la ciudad, degustando la gran variedad de vinos queretanos y sus quesos. El viernes, en la cena que presido, el Club Campestre de Querétaro nos recibe para, muy merecidamente, disfrutar, bailar y divertirnos después de despedir nuestro tercer día de actividades.  

En la parte académica, y como dos décadas de historia lo ameritan, nos acompañan grandes nombres de profesores nacionales e internacionales que impartirán 19 cursos, 6 conferencias, 6 sesiones, 6 simposios, 3 talleres, 1 mesa redonda y 1 de discusión; todo esto cuidadosamente organizado no solo para festejar nuestros primeros 20 años, sino para que todos los profesionales de la salud que asistimos, nos empapemos de la experiencia de todos los que nos sentimos con la responsabilidad de compartirla y adquirirla por el bien de la sociedad, la salud de los mexicanos y sus familias.

No hay mayor beneficio que invertir en conocimiento, y espero que nuestro congreso cumpla y supere sus expectativas.

¡Bienvenidos!

Dr. Manuel Borbolla García

Presidente Ejecutivo del XX Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopia Ginecológica, A.C.

Presidente del Colegio Queretano de Endoscopia Ginecológica.